DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14193
18 de diciembre, 2013
DCA-3257
Ingeniero
Cristian Vargas Calvo
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
FAX: 2281-3314 y 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al
amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación
es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.-
Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la
Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de
Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de
este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar
vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San
Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito
varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de
sus competencias, le ha correspondido.
I. Antecedentes
•••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al
órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de
obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada
(La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su
momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13794
12 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0716
Licenciada
Magally Mora Solís
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢261.210.382,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en
el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente)
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por
Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No. 1048-13
celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. FIN-
303-2013 del 27 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0716 2 12 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-790-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------
Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once
horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación
Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en
lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil
trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del
León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida
por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional
761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13593
09 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0710
Licenciada
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 6 del año 2013 del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se
emite la aprobación de esta Contraloría General del Presupuesto Extraordinario Nro. 6-
2013.
Es importante señalar que en el caso de no ejecutar estos recursos al 31 de
diciembre del presente año, las sumas sobrantes deberán reflejarse en la liquidación
como superávit específico para los fines que establece la Ley N°9166.
Sobre el particular esa Administración es la responsable de que las inversiones
contempladas en el Presupuesto Extraordinario N° 6, cuenten de previo con los estudios
técnicos respectivos, así como la realización de los respectivos procedimientos de
contratación para las obras de reconstrucción y mejoramiento que se proponen en dicho
documento. Condiciones que podrán ser fiscalizados por esta Contraloría General de
conformidad con las potestades que el ordenamiento jurídico vigente le otorga.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
JLCV/JBA/ARUR/mzl
Ce: G-2012002509, P-13
Ni: 30352-2013
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-10T11:27:20-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-780-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio HG-T.Q.O, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No.2012LA-000083-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad,
para “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No 926 (en lastre), secciones de control No
50202,50203 y 50204, Tilarán – El Silencio - Viejo Arenal – Tronadora”, acto recaído a favor de El Bajo
León S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio HG-T.Q.O, interpuso en fecha 21 de noviembre del 2013 ante este órgano contralor
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083-
0DI00. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con veinte minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
trece este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. PRO-01-13-3946 de fecha 26 de noviembre del 2013.---------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) El Consorcio HG-T.Q.O indicó en su oferta en lo que resulta pertinente que: “ Según
lo dispuesto en la ley 8220 y su reforma mediante ley 8990 “Protección al ciudadano del exceso de
requisitos y trámites administrati ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Plazo y legitimacion para interponer la apelacion
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13487
04 de diciembre de 2013
DCA-3110
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos
originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio
Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN-
00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN-
000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con
respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta
gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto
anterior.
I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados.
Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los
refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente
oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo
dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el
siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a
modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro
que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (…)”
Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de
modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13300
02 de diciembre del 2013
DCA-3074
Señor
Luis Segura Amador
Sub-Director General
Dirección General de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes
del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública
N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de
Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A.,
Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A.
Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la
señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio
del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses
adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza,
promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados
(SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A.
Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa
Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio
DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13057
27 de noviembre de 2013
DCA-3015
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la
Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2
celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor,
entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de
2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la
cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013,
DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y
el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13042
26 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0678
Licenciada
Magaly Mora Solís
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 5 del año 2013
del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se le
comunica la aprobación parcial de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario
Nro. 5-2013.
Sobre el particular se señalan los siguientes puntos:
1. La aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 5, se emite a esa
Administración, en el tanto se cumpla con las siguientes condiciones:
a) Que el ingreso por concepto de transferencias de capital corresponda a la
suma de ¢24.800.000,0 miles, producto de la transferencia aprobada en el
Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico
del 2013, aprobado según la Ley Nro. 9166 publicada en el Alcance Digital
Nro. 124, a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre de 2013.
b) Que los proyectos contemplados en el Programa 2, Conservación Vial, se
ajusten a lo establecido en la Ley Nro. 7798 de Creación del Consejo Nacional
de Vialidad, así como a lo dispuesto en el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-06-2013
denominado “Informe de la Auditoría de Carácter Especial sobre los Contratos
de Conservación Vial Administrados por el Consejo Nacional de Vialidad” de
fecha 31 de julio del 2013, emitido por esta Contraloría General; en ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO